-En cumplimiento a instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se seguirá dando de baja de manera inmediata a las personas que dolosamente falsearon su información para recibir apoyos.
-Ejercicio inédito de transparentar nombres de beneficiarios rinde frutos pues están siendo dados de baja parientes de políticos y empresarios que falsearon información gracias a colaboración de sociedad y gobierno.
-Nuevo llamado a la población a coadyuvar aportando información que permita detectar a quienes abusaron de la situación para que sus apoyos se reasignen a yucatecos que más lo necesitan.
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020.- Como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Comité Ciudadano que vigila el cumplimiento de las reglas de operación del Seguro de Desempleo sigue realizando la labor de detectar a las personas que dolosamente falsearon su información para recibir el apoyo, quienes están siendo dadas de baja inmediatamente, señalaron integrantes de este organismo.
Al respecto, el rector de la Universidad Marista de Mérida, Miguel Baquedano Pérez, quien es miembro de dicho Comité, señaló que, desde semanas atrás, se ha estado realizando un fuerte trabajo de análisis para poder captar a las personas que cumplen con los requisitos y en verdad tienen la necesidad de este apoyo, lo que se ha complementado con la participación de la población que ha estado realizando las denuncias pertinentes para detectar casos que habían alterado información para recibir el beneficio.
Baquedano Pérez indicó que ha sido ejemplar la labor que se ha realizado para sacar en tiempo y forma los resultados, pues con la información de los inscritos se realizó una serie de cruces de datos para evitar que se dupliquen los apoyos, además que se empleó un equipo tecnológico del Gobierno estatal para lograr una lista más justa.
Sin embargo, continuó el representante de la sociedad civil, lamentablemente gente que no lo necesita trató de buscar ventaja de este esquema para obtener más recursos, lo que ha sido detectado gracias a que la lista de resultados fue publicada con transparencia y acceso total a la ciudadanía, así como a la ayuda de la población que ha manifestado estas incongruencias.
«Es lamentable que haya gente que abuse de la confianza y la buena fe que tiene el Gobierno del Estado para actuar en estos momentos. Afortunadamente han sido denunciados, se está haciendo la investigación y ya se han quitado apoyos para que no pase esto», afirmó el directivo.
Asimismo, el rector de la Universidad Marista de Mérida agradeció la oportunidad de participar, como representante de la sociedad civil, para contribuir en esta tarea haciendo también comentarios en el proceso, cuestionando y dando propuestas para poder apoyar a más gente.
«Porque sabemos el impacto que este apoyo significa para levantar el ánimo de la gente que se queda en casa. El Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo de buena fe, buscando apoyar a las familias para que tengan recursos porque, aunque sea solo una ayuda, significa que también se está reactivando la dinámica económica y eso ayuda a todos», finalizó.
Por su parte, Elsy Mezo Palma, directora de Planeación y Efectividad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó el Seguro de Desempleo como un programa que ha requerido de un trabajo arduo y fructífero, especialmente porque debía presentar los resultados e iniciar las entregas casi al momento.
«Nosotros, como sociedad civil, estuvimos viendo que las cosas se hagan como debe de ser y de forma transparente. Debimos adaptar el número de necesidades al recurso disponible y para eso se revisaron los parámetros para que los beneficiarios cumplan con las condiciones para lo que fue creado el programa», indicó la también integrante del Comité.
En ese sentido, Mezo Palma destacó que al ser un programa donde se requería dar los resultados de forma inmediata, se estuvo trabajando muy fuerte para cruzar la información y que los beneficiarios no cuenten con otro apoyo de cualquiera de los 3 niveles de Gobierno y que esta ayuda sea dirigida a quienes en verdad lo requieren.
Desde el primer momento, la Comisión está dando seguimiento a la instrucción de Vila Dosal de verificar cada posible caso donde se pueda haber inscrito un ciudadano ocultando información para recibir el beneficio sin necesitarlo, violando el compromiso de hacerlo bajo protesta de decir verdad, que es parte del formulario de solicitud.
Del total del padrón de beneficiarios, que es de 46,800, se detectaron como resultado de denuncias ciudadanas, 361 casos con irregularidades, los cuales ya fueron dados de baja. Esto representa menos del 1% (es 0.007%) del padrón de beneficiarios. Entre éstos se encuentran situaciones como el de matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, por lo que uno de ellos será dado de baja.
Los matrimonios no fueron detectados en el primer filtro debido a que sus Claves Únicas de Registro de Población (CURP) no estaban vinculadas, por lo que ante los señalamientos ciudadanos se decidió corroborar de nuevo utilizando otras herramientas y cruzando con la base de datos más ampliada del Registro Civil.
También se presentaron casos de funcionarios de nóminas federales que aplicaron, esto debido a que no se pudo tener acceso a esa base de datos, por lo que al comprobarse ya fueron dados de baja del programa.
Los espacios que quedan libres debido a estas situaciones serán sustituidos, de acuerdo al orden de prelación, por quienes quedaron en la lista de solicitudes válidas para que no alcanzaron a ser beneficiarios debido a la falta de presupuesto.
Por instrucciones del Gobernador, se está realizando un ejercicio inédito de transparentar la lista de nombres de los beneficiarios, lo que ha rendido frutos pues, gracias a la colaboración entre sociedad y Gobierno, están siendo dados de baja personas que falsearon información para recibir esta ayuda.
En ese sentido, el Gobierno del estado reitera su llamado a la población a coadyuvar aportando información que permita detectar a quienes abusaron de la situación para que sus apoyos se reasignen a yucatecos que más lo necesitan.
Más historias
Más seguridad y bienestar llegan a las comunidades de Ticul
Atención a calles 24/7 en Mérida, clave para dar resultados a la gente: Cecilia Patrón.
Suman más de 70 mil baches tapados en toda la ciudad