– Se implementó un sistema de transporte con rutas especiales y unidades destinadas solo para transportar a trabajadores de la salud que laboran en hospitales públicos y privados
– Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este servicio de transporte de autobuses en Mérida se otorgará sin ningún costo siempre y cuando muestren su identificación como colaborador de algún nosocomio.
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2020.- María Guadalupe Solís Manzanero es enfermera general y durante la semana realiza el recorrido en transporte público desde su domicilio, ubicado en el oriente de Mérida, hasta el Hospital General «Dr. Agustín O’Horán», donde labora, y ese trayecto le toma por lo menos una hora.
El día de hoy, la ayudante médica abordó el camión de la ruta 37-69 Periférico-CTM sobre la calle 69 de la colonia Miraflores para dirigirse al centro de Mérida. Al abordar el autobús, la mujer mostró su identificación como enfermera al conductor, quien siguiendo las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de otorgar este servicio de forma gratuita a colaboradores de hospitales, le concedió el acceso.
Al llegar al paradero de la mencionada ruta en la calle 58 por 65 y 67 del Centro Histórico, María Guadalupe descendió de la unidad para caminar algunas cuadras y dirigirse a la esquina de la calle 62 x 57 en el primer cuadro de la ciudad. Luego de unos minutos de espera, la mujer abordó el camión de la «Ruta de la Salud», proveniente del parque de La Mejorada, que la transportó a su lugar de trabajo en Hospital «Dr. Agustín OHorán», sin ningún costo.
Para ella y debido a la contingencia por Coronavirus, este traslado ha significado retrasos e incluso incertidumbre a causa de la reducción de lugares disponibles en el servicio de transporte público y la discriminación por parte de algunos ciudadanos.
«Hay mucha demanda de las personas que todavía van al trabajo. Llega un momento en que no puedo abordar, cuando la combi solo lleva seis personas, máximo siete, por las medidas sanitarias. En los camiones solo los asientos junto a las ventanillas pueden ser ocupados y eso deja a mucha gente esperando a que pase otro para que puedan llevarte. Eso crea un poquito más de complicaciones para nosotros como personal de salud para encontrar un camión e irnos al centro de trabajo» aseguró.
Como respuesta a esta situación que, al igual que María Guadalupe, atraviesan otros integrantes del personal médico hospitalario en la capital yucateca, el Gobierno del Estado en conjunto con las autoridades municipales de Mérida, implementaron el programa «Ruta de la Salud» para apoyar y reconocer la labor de médicos y profesionales de la salud ante la contingencia sanitaria.
Este nuevo servicio de transporte comenzó a funcionar hoy lunes y se trata de 23 circuitos interconectados que realizan recorridos que cubrirán los hospitales de la capital yucateca con unidades bien identificadas bajo el nombre de «Ruta de la Salud». Además, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el personal de salud podrá acceder al servicio sin ningún costo, mostrando su identificación como colaborador en algún nosocomio.
Para Solís Manzanero, estos autobuses que prestarán servicio todos los días de 5 de la mañana a 10 de la noche, traerán muchos beneficios ya que son una «muy buena idea porque nos favorece como personal de la salud, ya que no nos sentiremos agredidos, el tiempo de espera se reducirá porque es un camión exclusivo para el personal que nos lleva a nuestro trabajo y la comodidad más que nada», relató.
La enfermera del Hospital OHorán relató que sus compañeras y compañeros de trabajo han sido víctimas de actos discriminatorios en la calle y en el transporte público debido al miedo y a la falta de conocimiento. A pesar de ello, se siente optimista y considera que esta situación cambiará.
«Les han tirado cloro, café, agua y al subirse al transporte público, los otros pasajeros muestran rechazo, insinuando que mis compañeros tienen una enfermedad contagiosa. Es una pena que nosotros somos los que ayudamos a salir de esta contingencia y las personas, por desgracia, no lo ven así. Yo creo que es miedo, pero si tomamos las medidas que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Yucatán están promoviendo en la televisión, internet y radio, yo creo que todo esto va a disminuir», aseveró.
María Guadalupe agradeció las acciones del Gobierno del Estado para apoyar la movilidad de médicos y enfermeros que laboran el hospitales públicos y privados ya que de esta forma contribuyen a reducir o eliminar las complicaciones de transportarse a sus lugares de trabajo.
«Hacer una ruta específica para el personal nos ayuda mucho, tomando en cuenta que somos la parte operativa de esta lucha contra el Coronavirus, así que muchas gracias» finalizó.
Este apoyo se realiza como una forma de retribuirles todo el esfuerzo y sacrificio que, todos los días, médicos y enfermeras ponen en sus centros laborales para cuidar de la salud de los yucatecos ante la actual pandemia por el Coronavirus.
Para conocer las zonas y calles por donde circulan las unidades de la «Ruta de la Salud», se recomienda visitar el sitio http://www.yucatan.gob.mx/rutadelasalud/ en donde se podrán consultar los diferentes recorridos.
Más historias
Más seguridad y bienestar llegan a las comunidades de Ticul
Atención a calles 24/7 en Mérida, clave para dar resultados a la gente: Cecilia Patrón.
Suman más de 70 mil baches tapados en toda la ciudad