Durante la segunda conferencia mañanera de su administración, el gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena informó sobre un déficit de 808.23 millones de pesos que corresponden a adeudos de la administración pasada y denunció que se han encontrado diversas irregularidades administrativas que corresponden principalmente a pagos excesivos no justificados.
El gobernador explicó que al tomar la administración del estado, el pasado 1 de octubre, encontró una situación financiera crítica con cuentas pendientes en materia de seguridad pública y de salud, principalmente y advirtió que el gobierno tiene menos dinero del que necesita para cubrir sus gastos.
Detalló que de la cuenta de Ingresos No Etiquetados del Estado, existe un saldo disponible de 11.3 millones de pesos, los cuales ya están comprometidos dentro de un pago de compromisos pendientes que asciende a 429.2 millones de pesos; es decir, que en este caso faltan 417 millones de pesos correspondientes a adeudos en seguridad pública y salud.
Adicionalmente, señaló que se identificó una reclasificación de recursos por 150.3 millones de pesos que no había sido aplicada, lo cual agrava aún más el estado financiero elevando el déficit 568.2 millones. También se identificaron adeudos adicionales por 136 millones de pesos que no estaban documentados en el sistema y las entidades reportaron compromisos pendientes por 104 millones de pesos, sin tener fondos asignados para cubrirlos.
En total, son 808.23 millones de pesos de déficit que espera puedan ser solventados con acciones de austeridad y recursos que ha solicitado a través de acercamientos a dependencias del gobierno federal para gestionar recursos adicionales.
Estas acciones de austeridad consisten en la reducción del gasto en telefonía celular de los funcionarios estatales y la disminución del consumo de combustibles así como la optimización del uso del parque vehícular, entre otras.
“Nuestro compromiso es que cada peso se destine a las áreas prioritarias con el objetivo de brindar bienestar a todas y todos”, declaró el mandatario.
Sobre la irregularidades administrativas informó que la la Secretaría de la Contraloría General y de la Consejería Jurídica detectaron acciones de la administración saliente -encabezada por Mauricio Vila Dosal- como pagos excesivos a despachos externos sin documentación suficiente que justifique los desembolsos, indemnizaciones pagadas de forma indebida y excesiva sin que correspondan a la antigüedad del personal, contrataciones realizadas sin expedientes que justifiquen la viabilidad de las adquisiciones y también uso inadecuado de recursos públicos provenientes de fideicomisos y procedimientos contenciosos a los que no se dio el seguimiento adecuado.
Dijo que no es “una cacería de brujas”, pero advirtió que si estas irregularidades no se justifican se realizarán las denuncias correspondientes contra las personas responsables.
Estado de las dependencias
Durante el encuentro con los medios de comunicación el gobernador lamentó que las instalaciones de diversas dependencias gubernamentales se encuentren “en el abandono” y deterioradas, incluyendo incluso el Palacio de Gobierno y otros edificios históricos. Por ello, aseguró que a la brevedad se implementarán las mejoras necesarias para atender dignamente a la ciudadanía.
Aniversario 50 de la Feria de Xmatkuil
Finalmente, invitó el próximo viernes 8 de noviembre a la inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2024, que festeja su 50 aniversario y recordó que se llevaron a cabo remodelaciones para ofrecer instalaciones funcionales y garantizar que el pueblo de Yucatán disfrute de espectáculos, actividades y entretenimiento digno.
Anunció que este jueves 7 de noviembre se realizará la entrega de boletos para los espectáculos gratuitos en los bajos de los palacios municipales de Tizimín, Valladolid, Tekax y Ticul de forma similar como se realiza en Palacio de Gobierno en el centro de Mérida.
Más historias
Suman más de 70 mil baches tapados en toda la ciudad
Joaquín Díaz Mena Presenta la Feria de Reyes Tizimín 2025
Suma de esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de Yucatán