Directivos de la Comisaría Ejidal de Chablekal rechazaron tajantemente el bloqueo que inició anteayer un grupo de vecinos de esta comunidad en el parador turístico de Dzibilchaltún y advirtieron que la intención de estos manifestantes es afectar los acuerdos a lo que se llegaron con las autoridades estatales y federales para el pago de la expropiación de los terrenos del ejido.
La postura de los dirigentes actuales de esa comisaría está plasmada en un documento firmado por Víctor Manuel Cauich Romero, comisario ejidal; Genny Valdez Chel, secretaria y Úrsula Couoh Chim, tesorera.
El contexto
Como se informó, un anterior bloqueo a esa zona arqueológica se inició el viernes 2 julio de 2021, por ejidatarios de la referida comisaría de Mérida, para exigir la expropiación del lugar y el pago correspondiente por el terreno que comprende la zona arqueológica.
Luego de cuatro meses de protesta que mantuvo cerrado el parador turístico y la zona arqueológica, el domingo 31 de octubre, también de 2021, los demandantes liberaron el acceso de la zona y el parador, gracias a las acciones coordinadas del INAH y autoridades del Poder Ejecutivo del Estado, entre ellas Cultur.
Se trata de un golpeteo político interno
En reciente bloqueo, según se lee en el referido documento, está encabezado por quienes perdieron en las elecciones de diciembre pasado y lo hacen como golpeteo político a quienes integran a la actual directiva.
Agregaron que, como representantes de la mayoría de los ejidatarios, siguen firmes con los acuerdos que llegaron las autoridades estatales y federales (INAH, Gobierno del Estado y Cultur) y que están en espera de que la federación les cumpla.
Mantenemos comunicación con las autoridades correspondientes quienes nos informan que ya están avanzados los trámites para el pago de la expropiación que, por el momento, se encuentra “trabado en Hacienda Federal”.
-No estamos de acuerdo con este nuevo bloqueo, porque de haber algún mal entendido o problema con las autoridades podría cancelar los acuerdos y afectar a más de 350 ejidatarios -enfatizan.
Más historias
Ley de Bienestar Energético busca hacer de Yucatán un polo energético
Progreso cultural y social: Fondos y apoyo a adultos mayores
Díaz Mena refuerza justicia social con diálogo ciudadano