El concepto de feria encierra contenidos relacionados con los sectores industrial, social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común.
A lo anterior agregaría al sector salud y con esto a una feria que desde hace 17 años creó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuya sede era lo que hoy es el Centro Cultural Universitario, ubicado en la confluencia de las calles 60 por 57 en el corazón de la capital yucateca.
A este recinto acudían desde los 4 puntos cardinales de Mérida y desde luego de varias comisarias y municipios cercanos así como centenares de estudiantes quienes de manera gratuita recibían atención en todas las áreas; médicas, clínicas, vacunaciones y la presencia de clínicas públicas y privadas y ópticas que donaban decenas de lentes a quienes más los requerían.
Era una auténtica feria de la salud, antes de las 7 de la mañana sobre la calle 60 hacia el sur y sobre la 57 hacia el poniente se formaban largas filas con personas que acudían para algún tipo de atención.
Además sobre la 57 se estacionaban hasta 5 grandes unidades para exámenes clínicos específicos para mujeres y hombres y en los espacios y auditorio conferencias de académicos e investigadores sobre temas de actualidad.
Por la enorme puerta del edificio central ingresaban y salían cientos de personas, literalmente imposible contabilizar, el caso es que todas y todos recibían atención con humanismo y sencillez por parte de profesionales y estudiantes de niveles avanzados que participaban con alegria en un auténtico escenario de aprendizaje.
Hay una Nutriologa que a través de estos 17 años ha sido testigo del impacto y trascendencia de la feria de la salud, Martha Guillermo, integrante del servicio médico de la universidad.
Este año feria de la salud tuvo como sede el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulkán, con el lema “Cuidando tu salud para el bienestar de todos”.
Como escenario de la feria de la salud el edificio central de la UADY quedó atrás. Caminó. Dirían los chavos. Por cierto este año la inauguración de la feria estuvo a cargo de Elsy Mezo, directora general de Administración y Finanzas.
Antes de concluir destacar que esta feria se creó en la administración del ex rector Francisco Javier Dajer Abimerhi, quien la valoró y fortaleció durante toda su gestión
Más historias
Más seguridad y bienestar llegan a las comunidades de Ticul
Atención a calles 24/7 en Mérida, clave para dar resultados a la gente: Cecilia Patrón.
Suman más de 70 mil baches tapados en toda la ciudad