19 noviembre, 2024

La SSY exhorta a la población a seguir recomendaciones para salvaguardar la salud visual por el eclipse solar

Spread the love

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2024.- Para disfrutar del eclipse solar que se verá parcialmente en el estado y para preservar la salud visual, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) enlistó una serie de recomendaciones y medidas adecuadas para que la población pueda atestiguar de forma segura este fenómeno astronómico.

El director de Prevención y Protección de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, reiteró la importancia de no observar directamente el sol porque la radiación solar puede ocasionar daños parciales o permanentes en la vista.

Agregó que los lentes especiales para la observación de este espectáculo natural, son los que se encuentran bajo la norma ISO12312-2, pues son los únicos que de verdad ofrecen protección; por lo que de no contar con ellos es necesario evitar la observación directa por más de 20 segundos seguidos.

Reiteró la importancia de proteger la salud visual de la radiación y la intensidad de la luz que se emite, de ahí la importancia de no usar lentes de sol normales, pues ningún lente de uso común está hecho para mirar directamente al sol. Hernández Fuentes remarcó que no funciona poner dos o tres lentes encimados, ni usar vidrios ahumados, películas fotográficas veladas, radiografías, papel aluminio, CD’s, DVD’s, ni reflejos en el agua.

De igual manera, no se recomienda mirar a través de celulares, cámaras fotográficas o de video, telescopios, binoculares u otros dispositivos sin el filtro adecuado, aún cuando estés usando gafas para eclipses, debido a que los rayos solares que atraviesan los lentes de estos dispositivos podrían dañar el filtro de las gafas para eclipses y penetrar en tus ojos, lo que ocasionaría una lesión grave.

La manera correcta de usar las gafas es colocándolas de espaldas al sol para después, voltearse y no mirar por más de 20 segundos de manera directa el sol, finalmente descansar por varios minutos la vista antes de realizar el ejercicio de nuevo.

Finalmente, dijo que entre los riesgos de observar directamente al sol se encuentra la disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, percepción de una mancha negra central en el ojo y aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera parcial o total.