La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene acciones preventivas y de control larvario en forma continua, básicamente mediante la fumigación y nebulización, la cobertura de los trabajos al interior de las viviendas contempla el rociado con equipos de motomochila, informó el Coordinador del Programa Estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas.
Explicó que la participación de los ciudadanos ha sido determinante para prevenir enfermedades ocasionadas por el vector y mediante otras acciones preventivas que contemplan el uso de repelentes contra insectos, así como mantener los patios limpios, ordenados y libres de criaderos de mosco, la eficacia se verá incrementada llevándolas a cabo en los domicilios para evitar enfermedades transmitidas por ese insecto, comentó.
El funcionario dijo que la población desde sus hogares y comunidades es un factor fundamental para contrarrestar los padecimientos que propaga el Aedes aegypti, tales como dengue, chikungunya y zika. Por ello, las medidas mencionadas deben llevarse a cabo de manera rutinaria y permanente, agregó.
Dijo que hay que considerar que Yucatán, por su situación geográfica y clima tropical, se encuentra en una zona endémica de estas enfermedades, por eso es importante que las acciones preventivas sean permanentes, aseveró.
Además, ante el incremento de casos de dengue en nuestro continente que advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), continuaremos intensificando nuestro trabajo en pro de la salud de las y los yucatecos, finalizó.
Más historias
Suman más de 70 mil baches tapados en toda la ciudad
Joaquín Díaz Mena Presenta la Feria de Reyes Tizimín 2025
Suma de esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de Yucatán