18 noviembre, 2024

Se presenta en la UTM el libro Equidad de género, una visión compartida

????????????????????????????????????

Spread the love

Al cabo de tres años de investigación y elaboración, las y los catedráticos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) presentaron el libro Equidad de género, una visión compartida, cuyo principal objetivo es contribuir al fortalecimiento de una cultura inclusiva.

El Rector de esta casa de estudios, Mauricio Cámara Leal, mencionó que son muchos los esfuerzos que abonan y suman para que, en el futuro, no sea necesario hablar sobre equidad de género, sino que sea el común denominador que mujeres, hombres, niñas y niños tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y circunstancias, en lo educativo, deportivo, social o cultural.

«El compromiso con esta Universidad es propiciar, primero, estos espacios donde se divulgue y se promueva las tendencias de equidad de género, donde no haya favoritismos por ser hombre o mujer», dijo el funcionario, y añadió que, en el ciclo 2018-2020, se inscribieron mil 406 personas a la institución, el 60 por ciento de los cuales fueron hombres y el 40, mujeres.

En el texto, participaron integrantes de tres cuerpos académicos de la División de Administración, encabezados por el maestro de tiempo completo José Apolinar Zapata Aguilar, quien expuso que este grupo se enfoca en el crecimiento económico y social, desde dos líneas de investigación.

«Se aborda el tema desde cuatro ámbitos: el laboral, el educativo, el de emprendimiento, y el de gobierno y políticas públicas. Fue desarrollado por académicos de esta casa de estudios, quienes realizamos una investigación aplicada; en este caso, fue una oportunidad, porque abordamos el tema trabajándolo», afirmó.

Aunque la UTM ya cuenta con diversas publicaciones en línea, agregó, éste es su primer volumen impreso. Junto con los anteriores, está disponible para consulta y descarga en el sitio oficial de la Universidad, http://www.utmetropolitana.edu.mx, por lo que exhortó a compartirlo.

Aportaron en la elaboración del libro las y los docentes de tiempo completo Elisa Cabrera Ignacio, Olga Libia Cruz Díaz, Carlos Alberto Cupul Rosado, Lucía Trinidad Pérez Cervera y Carlos Antonio Moo Novelo, de la División de Administración.