18 noviembre, 2024

Yucatán bajo alerta, ante posible ciclón tropical, 50% de probabilidad.

Spread the love

La combinación del Frente Frío No. 4, un sistema de baja presión con potencial ciclónico y la Onda Tropical Número 27 está generando una situación de alerta en el estado, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica fuertes lluvias y vientos intensos, a partir de hoy viernes.

El área de baja presión, localizada frente a Nicaragua, aumentó su potencial de desarrollo ciclónico a un 50% en un período de entre dos y siete días.

Este sistema que se encuentra en el occidente del Mar Caribe podría intensificarse a una depresión tropical el sábado 19 de octubre, justo antes de ingresar a la Península de Yucatán, informó el SMN. 

Este desarrollo -agregó- mantendrá a la región bajo vigilancia constante. En caso de evolucionar a ciclón tropical, las autoridades darán una conferencia de prensa para proporcionar mayores detalles sobre las posibles trayectorias y afectaciones.

Aunque su trayectoria aún no está completamente definida, se espera que este sistema tropical avance hacia el norte, afectando las condiciones meteorológicas en Yucatán, donde no se descarta que en las próximas 24 horas se forme una depresión tropical o una tormenta tropical de corta duración.

Desde hoy 18 de octubre y hasta el 20, se espera la llegada de lluvias muy fuertes en varios municipios de Yucatán, principalmente en el oriente, centro y sur del estado, según Protección Civil del estado.

Estas precipitaciones serán favorecidas por el flujo de humedad que impulsa el sistema tropical en interacción con el Frente Frío No. 4, que se encuentra estacionario sobre la región norte de la Península de Yucatán, agregó.

El SMN prevé que la baja presión, ubicada frente a las costas de Honduras y Nicaragua, interactúe con la Onda Tropical Número 27, generando nubosidad y tormentas en el estado. 

Las lluvias podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas que podrían superar los 50 km/h en las costas de Yucatán, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. Estas condiciones se mantendrán hasta el lunes 21 de octubre.

Debido a las condiciones climatológicas adversas, la Secretaría de Marina emitió un aviso de cierre de puertos para la navegación menor en todo el litoral de Yucatán, efectivo desde ayer  jueves 17 de octubre y hasta nuevo aviso. 

Esta medida responde a la posible intensificación del sistema de baja presión, que podría convertirse en un ciclón tropical en los próximos días. 

Los vientos en el litoral yucateco se mantendrán entre los 20 y 40 km/h, con rachas mayores de hasta 50 km/h, incrementando el riesgo para la navegación.