18 noviembre, 2024

Ana Colchero, de actriz de telenovelas a escritora y activista política

Spread the love

Durante la década de los noventa, fue una de las actrices más conocidas de México. Por ese entonces, tuvo la oportunidad de protagonizar telenovelas que hasta ahora se recuerdan.

Se trata de Ana Colchero, quien luego del éxito en la pantalla chica decidió alejarse de los escenarios para iniciar una vida como escritora y activista. Te contamos detalles sobre su trayectoria y proyectos recientes.

Su nombre completo es Ana Colchero Aragonés y nació en Veracruz el 9 de febrero de 1968, hija de inmigrantes españoles. Pocos lo saben, pero antes de ser actriz, estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También te puede interesar: ¿Qué fue del elenco de ‘Mirada de mujer’? Angélica Aragón, Ari Telch, Fernando Luján y más…

Terminada su carrera, se mudó a Francia para estudiar actuación. Y al volver, debutó en la telenovela de Televisa ‘Los años perdidos’. Ahí conoció al también actor Rogelio Guerra, con quien muchos años después trabajaría en uno de los melodramas más recordados de la televisión: ‘Nada personal’.

El trabajo de Ana continuó en telenovelas como ‘Yo no creo en los hombres’, ’Destino’ y ‘Valeria y Maximiliano’. Pero su gran oportunidad llegó en 1993, cuando personificó a Aimee de Altamira en ‘Corazón salvaje’, junto a Edith González y Eduardo Palomo.

Tras el éxito del melodrama, dos años después le ofrecieron su primer protagónico en Televisa: ‘Alondra’. Fue una telenovela de época donde trabajó con Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia y Marga López.

Aunque las cosas iban bien en Televisa, decidió dar un giro en su vida profesional. “Aposté por la fuerza del personaje que me ofrecieron”, contó a El Universal. Y así fue como llegó a TV Azteca para protagonizar una telenovela poco convencional en su temática y forma de ser contada: ‘Nada personal’, donde encarnó a Camila de los Reyes y compartió créditos con Demián Bichir, José Ángel Llamas, Rogelio Guerra y Lupita Ferrer.

Sin embargo, Ana aseguró que su contrato con TV Azteca establecía algo que no se respetó: que cualquier cambio en la historia de la telenovela sería de común acuerdo entre la empresa y la actriz. “En respuesta, fui acusada de abandonar la grabación de ‘Nada personal’. Yo no dejé la telenovela, sino que los demandé por los múltiples y reiterados incumplimientos de mi contrato”, contó al sitio mencionado. Ganó la demanda cinco años después.

También te puede interesar: Adela Noriega: ¿Qué fue de su vida? Repasamos su amplia trayectoria

Al haber renunciado a Televisa y tener demandada a TV Azteca, Colchero se retiró de la pantalla chica mexicana y se fue a Perú en 1999, donde protagonizó la telenovela ‘Isabella, mujer enamorada’, junto a Christian Meier.

Durante su trayectoria, Ana también trabajó en teatro y cine. En los escenarios, actuó en ‘La señorita Julia’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘La maestra milagrosa’ y ‘Los derechos de la mujer’. Y en la pantalla grande, se le vio en ‘Rosa de dos aromas’, ‘No hay quinto malo’, ’Las delicias del matrimonio’, ‘El columpio del diablo’ y ‘Acosada’.

Literatura y activismo

“Me enojan mucho las injusticias, los abusos”, declaró la actriz a Rolling Stone en 2012. Quizá por eso fue que tomó una decisión radical: alejarse de los escenarios y dedicarse de lleno al activismo político.

En los siguientes años, a Colchero ya no se le veía en los foros de grabación, pero sí en las manifestaciones en favor de las causas indígenas en México. La mayor parte de su activismo ha sido en Ciudad Juárez (Chihuahua) y Chiapas, donde ha trabajado activamente con el subcomandante Marcos (con quien incluso se le relacionó sentimentalmente).

Amante de la escritura, en 2006 dio a conocer su primera novela: ‘Entre dos fuegos’, la cual habla de un hombre con una gran ambición por el poder político. Su segunda obra literaria lleva por nombre ‘Los hijos del tiempo’ y es una obra de corte futurista que transcurre en el año 2060 en Nueva York.

Mediante un crowdfunding (financiación colectiva), Ana pudo editar su tercera novela: ‘Nacemos muertos’. Ahí, narra la historia de una familia en Mazatlán (en Sinaloa, México) que es víctima de la violencia. A este título, le siguieron ‘El misterio del chez Rostand’, ‘Del otro lado del tiempo’ y ‘Por mi propia mano’.

Como puede verse, en su larga ausencia de los escenarios, Ana Colchero ha hecho de todo, menos dejar de trabajar. Pero ya sea en los foros de televisión, las manifestaciones públicas o la letra impresa, la ex actriz continúa provocando emociones con lo mejor que tiene: su talento.