18 noviembre, 2024

Jack Ma: así es la vida del polémico hombre más rico de #China

Spread the love

La última polémica de Jack Ma fue sugerir a sus empleados que tan a menudo deben tener sexo entre semana (669), la anterior, proponer que trabajen 996 (desde las 9 AM hasta las 9 PM por 6 días a la semana).

La vida del hombre más rico de China ha estado rodeada de polémicas y excentricidades como cuando organiza bodas masivas para sus empleados (en la última se casaron poco más de 700 parejas) o cuando participó en la Ópera de Pekín.

En las fiestas de la empresa siempre hace apariciones estelares: En 2009 se puso una peluca rubia y cantó el tema principal de la película “El rey león” y en 2017 se disfrazó de Michael Jackson y bailó la canción “Billy Jean” en frente de los 20.000 empleados de la empresa de comercio electrónico Alibaba (BABA) y sus otras empresas.

Las más recientes de sus excentricidades fueron decirle a sus empleados que deberían tener relaciones sexuales basados en el número “669”, seis veces en seis días de la semana y el nueve lo uso en juego de palabras dado que ese número es homófono de la palabra “largo” en chino, es decir, fomentar la actividad sexual diaria con una larga duración.

Días antes ya había dado a sus subalternos otro número: la cultura del trabajo “996” (deberían trabajar de 9 AM a 9 PM durante seis días a la semana)

“Es un gran honor poder trabajar de 9 AM a 9 PM seis días a la semana, porque muchas empresas y personas no tienen la oportunidad de hacerlo, incluso si es su deseo hacerlo», dijo sobre su propuesta.

Desde luego le llovieron críticas desde todos lados por querer inmiscuirse en la vida personal de sus empleados y por querer esclavizarlos con largas horas de trabajo en sus compañías para beneficio del hombre más rico de China.

Sin embargo, este tipo de declaraciones están acorde con la línea del Partido Comunista de China que está viendo cómo se reduce lentamente la mano de obra necesaria para mantener el ritmo de crecimiento actual de la segunda mayor economía del mundo y por la necesidad de que haya una mayor tasa de nacimientos, dado que la población ha comenzado a envejecer y el futuro pinta muy oscuro.

Jack Ma, cuyo nombre chino es Ma Yun, se retiró a finales del año pasado de la presidencia de Alibaba, la compañía que él fundó en 1999 y que hoy controla más del 60 por ciento de comercio electrónico en China, siendo el hombre más rico de China con unos 40.000 millones de dólares.

El Taichí, su pasión

Todo con el fin de cumplir su verdadera vocación: ser un reconocido maestro de Taichí.

Justo antes de renunciar a la presidencia de su compañía hizo una película de artes marciales de 24 minutos con Jet Li, Tony Jaa y otras estrellas chinas del cine que titularon “Gong Shou Dao” (El arte de atacar y defender), en la que actúa como un maestro de Taichí y busca revitalizar esa antigua práctica y hacerla global.

Su verdadera pasión por el Taichí también lo llevó a fundar una empresa de estilo de vida llamada Taiji Zen, que ofrece cursos online sobre esta práctica tradicional china, y atiende especialmente a hombres de negocios que deben pagar unos 100.000 yuanes (unos 15.000 dólares) por las clases.

El tema de la educación ha estado presente a lo largo de toda su vida. Siendo aún un joven humilde se interesó por aprender inglés y trabajaba como guía turístico de extranjeros en Hangzhou, su pueblo natal, para mejorar su pronunciación.

El hombre exitoso de hoy tuvo que enfrentar varios portazos en la cara en su pasado. Jack Ma falló dos veces el examen para ingresar a la Escuela Normal de Hangzhou para ser profesor de inglés pues su gran debilidad eran las matemáticas y no le permitían llegar al puntaje necesario.

Pero al tercer intento logró ingresar y se graduó con un título universitario en inglés en 1988. Desde entonces fue profesor del Instituto de Electrónica e Ingeniería de Hangzhou, hasta 1994 cuando fundó su primera compañía de traducción e interpretación.

En un viaje a Estados Unidos Jack Ma tuvo su primer contacto con Internet en 1995 y vio en la falta de sitios web chinos una oportunidad de negocios. A su regreso fundo una compañía dedicada a crear sitios web para empresas pero fracasó por la competencia de otra firma con mayor capital.

Después de un tiempo trabajando para el gobierno decidió regresar a Hangzhou y con un grupo de colegas fundó el Grupo Alibaba, un sitio web que facilitaba los negocios entre pequeñas empresas y con el tiempo comenzó a hacer ventas en el exterior.

En 2003 fundó una nueva compañía de mercado en línea que llamó Taobao (buscando tesoros) para competir con la compañía estadounidense eBay, que en ese momento tenía el 80 por ciento del mercado en China pero cobraba una tarifa a los usuarios, algo que él eliminó con su nuevo portal hoy omnipresente en China.

Ma atribuye el éxito de su empresa a su la cultura empresarial que ha implementado apegada a la filosofía de la práctica del Taichí y que ha asumido el “fracaso” como una lección importante para los negocios.