La tormenta tropical Pamela se aproxima a las costas de Sinaloa, donde se espera que a mediados de semana toque tierra con la fuerza de un huracán, según ha alertado este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además de lluvias muy fuertes en varios Estados, durante el transcurso del día se prevé que el fenómeno se convierta en huracán categoría uno y el miércoles se intensifique a categoría tres, ha avisado la dependencia.
“Ocasionará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Durango, Colima y Michoacán; además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y con oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Jalisco y Colima”, ha indicado en un boletín. El SMN ha advertido además de que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit. También ha apuntado que “las precipitaciones podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que ha recomendado extremar las precauciones a la población en general.
Pamela se formó el domingo en el Pacífico mexicano y esta mañana se ubicaba a 455 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 kilómetros al sur de Mazatlán, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua. El meteoro se movía en dirección oeste-noroeste a unos 19 kilómetros por hora y registraba vientos máximos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora.
Más historias
Donald Trump planea medidas militares contra cárteles mexicanos tras asumir la presidencia
Human Rights Watch acusa a Israel de desplazamientos masivos en Gaza equivalentes a un crimen de guerra
Casi 18 mil yucatecas ya están inscritas para la Pensión Mujeres Bienestar 2025