Sello Koos Hatang, David Trimble, Ira Helfand y Antonino de Leo, reconocidos mundialmente por su labor en la construcción de una sociedad igualitaria y pacífica, conversaron con alumnos de preparatorias estatales y particulares, quienes han tenido una participación activa en sus centros escolares, encabezando proyectos ambientales y relacionados con la promoción de valores humanos.
Al dar la bienvenida a los ganadores del Nobel de la Paz, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, resaltó la importancia de este foro, denominado «Diálogos comunitarios por la paz», que permitió un intercambio de ideas entre líderes mundiales y estudiantes, resultando un ejercicio inspirador.
«Esta es una oportunidad irrepetible para ustedes, jóvenes, y quiero platicarles que unirnos y transformar nuestro mundo es una tarea que empieza en nuestro propio contexto. En la Secretaría, de acuerdo a las disposiciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, estamos implementando estrategias para que juntos, sociedad y Gobierno, contribuyamos a una cultura de paz. El tener ahora esta plática con los laureados nos motiva y nos compromete a hacer las cosas, porque sabemos de las problemáticas que existen», enfatizó.
En el auditorio de la Escuela Preparatoria número 10 «Rubén Rodríguez Moguel», ubicada al poniente de Mérida, Ira Helfand, de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, organización que recibió el Premio en 1985, y David Trimble, laureado en 1998 por solucionar de manera pacífica el conflicto en Irlanda del Norte, platicaron experiencias personales que los llevaron a convertirse en agentes de cambio en sus respectivas naciones.
«Les pedimos que piensen para sus adentros qué acción ayudaría a tener un mejor mundo. Ya se enteraron de los problemas; ahora, tienen que hacer algo bueno para evitar que la emergencia climática, la violencia, la falta de oportunidades, sigan amenazando el futuro. Cada uno de ustedes tiene la oportunidad de salvar al mundo y no hay nada mejor que hacer esa tarea con nuestra vida», mencionó Ira Helfand.
Durante la plenaria de preguntas, Sello Koos Hatang, representante de la Fundación «Nelson Mandela», y Antonino de Leo, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, intercambiaron con los estudiantes puntos de vista acerca de solidaridad, empatía y educación, cimientos para fortalecer políticas públicas que impactarán, dijeron, a las generaciones venideras.
«Para nosotros, la independencia conlleva la responsabilidad y eso implica representar nuestros sueños. Hay que tener cuidado, compasión y cerrarle el paso a la corrupción. No puedes celebrar la libertad si el otro no la tiene», compartió el primero.
Al responder a una joven participante sobre la urgencia de disminuir el rezago educativo en el país y consejos para lograrlo, De Leo celebró la posibilidad de que en Yucatán exista el interés por este tema y exhortó a la joven a fincar alianzas con instituciones y no claudicar en esta tarea: «es importante hacer puentes para atender este problema; la retención escolar es una medida fundamental para no perpetuar la pobreza», afirmó.
En el conversatorio, que formó parte de la agenda de trabajo de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Livia Malcangio, integrante del Secretariado del citado encuentro internacional y coordinadora del proyecto editorial Being Nobel, donó ejemplares de este texto, para que puedan consultarse en las bibliotecas de las preparatorias estatales.
Acudieron la directora de Educación Media Superior, Linda Basto Ávila, y la coordinadora General de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche, ambas de la Segey.
Más historias
Donald Trump planea medidas militares contra cárteles mexicanos tras asumir la presidencia
Human Rights Watch acusa a Israel de desplazamientos masivos en Gaza equivalentes a un crimen de guerra
Casi 18 mil yucatecas ya están inscritas para la Pensión Mujeres Bienestar 2025